Hanta virus

Wednesday, June 14, 2006

Reservorio

El reservorio del Hantavirus son los ratones silvestres.

Según las investigaciones hechas por científicos del CDC de Atlanta, al menos dos especies de roedores portan el virus Hanta en nuestro país:

- El ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus)
- Akodon olivaceus

Ambos ratones comparten algunas características importantes de conocer para controlar su presencia:

* Ninguno hace cuevas. Ambos aprovechan cuevas excavadas por otros ratones y nidos vacíos de pájaros.

* Habitan en todos los ambientes, tanto pastizales como rocas, árboles, arbustos y pantanos. Son preferentemente rurales.

* El Akodon es oportunista y se adapta a todos los ambientes. En desratizaciones masivas, ocupan los domicilios libres de ratas caseras.

* El árbol preferido del Oligoryzomys longicaudatus, en la zona central es el espino y en el sur la quila.

* La alimentación de los dos es preferentemente granívora, por lo que no les atraen los cebos preparados para ratones.

Lugares en que es más común encontrarlos:

  • - Graneros y bodegas.
  • - Pircas de madera o de piedra.
  • - Leña encastillada.


Oligoryzomys longicaudatus
(Ratón colilargo)


Estudios de reservorios realizados en Coyhaique demostraron que, en esa zona, existen diversas especies de ratones silvestres que portan el virus, predominando el Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región.

Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta por lo menos en un 70% por malezas y arbustos y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos o fuentes de agua.

Así, se evidencia que los roedores silvestres constituyen reservorios del virus, lo cual permite suponer que, dada su amplia distribución en todos los hábitat, la enfermedad puede estar presente en cualquier lugar donde éstos existan.

A pesar de que se han detectado roedores infectados desde la IV Región hasta la XI Región, los casos de enfermedad se han presentado desde la Región Metropolitana hasta la XI Región, afectando principalmente a las regiones de Aysén, Araucanía y Los Lagos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home