Hanta virus

Wednesday, June 14, 2006

Microbiología


  • Ubicación taxonómica:

Pertenece a la familia Bunyaviridae, dentro de la que se reconocen cinco géneros: Hantaan, Bunyavirus, Phlebovirus, Nairovirus y Tospovirus.

El género Hantavirus cuenta hasta el momento con 14 especies o serotipos reconocidos y 8 en lista de posibles especies, dentro de los cuales se encuentra el serotipo Andes.

  • Morfología y Estructura:

Posee una forma oval o esférica de 80 a 120 nm de díametro.
Se trata de un virus envuelto, con cápside helicoidal cuyo genoma es RNA monocatenario de polaridad negativa, trisegmentado, circular.

Cada segmento se encuentra cerrado en forma no covalente a través de extremos 5´-3´complementarios.

Envoltura:

Es obtenida por brotamiento en el aparato de Golgi de las células eucariotas.

Todos los Hantavirus insertan dos proteínas virales en ésta, denominadas G1 y G2. Estas proteínas se prolongan hacia la superficie, observándose al microscopio electrónico como proyecciones hexagonales o pentagonales de 5 a 10 nm de longitud.

A través de G1 y G2 se produce la adherencia y fusión de las membranas viral y celular. En base a estos antígenos pueden producirse anticuerpos tipo específicos neutralizantes que protegen contra la reinfección.


Nucleocápside:

Esta constituída por el genoma y la cápside.

Cada virión contiene tres nucleocápsides formadas por uno de los segmentos de RNA y la proteína N.

Cada segmento se denomina de acuerdo a su tamaño: L, M y S por grande, medio y pequeño.

El L codifica la transcriptasa viral o RNA polimerasa RNA dependiente.

El M codifica tres proteínas: G1 y G2 y una proteína no estructural denominada NEm .

El segmento S por su parte codifica 2: la proteína de la nucleocápside o N y una segunda proteína no estructural, NES.

Las cápsides están constituídas por la proteína N. En base a ella es posible detectar anticuerpos género específicos.




  • Ciclo Viral

Luego de su adhesión a través de las glicoproteínas G1 y G2 se produce la endocitosis de la partícula viral. Dentro de la vesícula endocítica se produce la fusión de la envoltura viral con la membrana vesicular, lo que posibilita la internalización del virus.

El virus se replica en el citoplasma de las células infectadas.

Una vez que ocurre la transcripción del RNA genómico se produce la síntesis proteica. Las proteínas son dirigidas al retículo endoplásmico rugoso, donde ocurre la encapsidación. Las nucleocápsides así formadas emigran al aparato de Golgi donde adquieren la envoltura por brotamiento.
  • Propiedades Físicas:
El hecho de que Hantavirus sea un virus envuelto, lo hace susceptible a la mayoría de los desinfectantes y detergentes de uso doméstico, incluídas las soluciones diluidas de hipoclorito de sodio y el alcohol etílico al 70 %.

Por otra parte, su labilidad a las radiaciones UV ocasiona su rápida inactivación en ambientes ventilados con exposición al sol. El virus es inactivado a temperaturas superiores a 37ºC, mientras que permanece estable hasta 4ºC durante 12 horas. Igualmente se inactiva en condiciones de pH extremas y con altas concentraciones salinas.


Microfotografía electronica
Hanta virus





0 Comments:

Post a Comment

<< Home