Hanta virus

Wednesday, June 14, 2006

Epidemiología


Distrib
ución Geográfica:


ZONA ROJA: Distribucion mundial Hanta virus

Los Hantavirus están distribuidos por todo el mundo, y probablemente la prevalencia real de la infección producida por ellos supera los casos notificados.

Se comunican anualmente un número aproximado de entre 150.000 a 200.000 casos de FHSR en todo el mundo, correspondiendo mas de la mitad a China, por otro lado se han reportado mas de 500 casos de SPH en las Américas desde 1993 a febrero de 1999.

Para el año 1995, se habían identificado más de 100 casos a lo largo de 26 estados de EEUU y se reconocieron los primeros brotes en Chile y Argentina.

Ese mismo año se describe una nueva especie de Hantavirus en Argentina denominada Andes, que en 1996 produce un gran brote de SPH, aportando por primera vez evidencia epidemiológica de transmisión persona a persona.

En 1997 se diagnostican los primeros cuatro casos de SPH en Uruguay, uno de los cuales fue producido por una cepa filogenéticamente relacionada con la cepa Andes.

Hasta el mes de marzo de 1999 se han confirmado oficialmente 6 casos de SPH, mientras que en otros países de América del Sur, a noviembre de 1998 se registraban: en Argentina: 191 casos, Brasil: 12, Chile: 70 y Paraguay: 34 casos. Mientras tanto en EEUU se han confirmado 209 casos desde 1993 con una mortalidad que oscila entre el 40 y 60%. Probablemente, el descenso de la mortalidad se deba al mayor conocimiento que se posee, actualmente, acerca de esta enfermedad.

Hanta Virus en Chile

Oligoryzomys longicaudatus se distribuye desde el valle de Copiapó en la III región de Chile, hasta aproximadamente los 50º S, siendo los Campos de Hielo Sur la barrera geográfica que la separa de su congénere de la zona austral.

Oligoryzomys magellanicus se restringe a las zonas boscosas y estepas patagónicas en Magallanes y Tierra del Fuego, así como las islas de la XII región al sur de los 50º S.

La confirmación de la circulación de hantavirus en las poblaciones de roedores silvestres de Chile, ocurrida el año 1995, a través de la identificación del primer caso humano del síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en la zona de Segundo Corral, X Región del país, significó la puesta en marcha de un amplio sistema de control y prevención de esta zoonosis por parte del sistema de salud. Los conocimientos obtenidos a partir de las investigaciones realizadas del primer brote de esta enfermedad ocurrido en los E.U.A. el año 1993, así como en los brotes descritos en otros países de América, permitieron sentar en forma temprana las bases de un sistema eficiente de vigilancia, prevención y control de la enfermedad.

En Chile la situación al 21 de Agosto 2001 es la siguiente: se han confirmado un total de 186 casos de Hanta Virus, para el periodo 1993-2001, con una letalidad de 44% para el país en el mismo periodo.

Los casos se han presentado desde la V hasta la XI Región, preferentemente en zonas rurales.
La distribución de los casos por Servicio de ocurrencia se muestra en la siguiente tabla:



En nuestro país, un tercio de todos los casos han ocurrido en grupos familiares, y a diferencia de lo que se ha visto en otras partes del mundo, hay más casos de infección por virus Hanta en niños.


Ecología:

Los brotes de Hantavirus han sido asociados a:

1. Cambios estacionales de año en año debidos por ejemplo a factores climáticos.

2. Cambios a lo largo del tiempo en las dinámicas de poblaciones de roedores, por ejemplo debido a competencia interespecies y a la presencia de depredadores.

3. Intervenciones Humanas: dentro de este punto se encuentra la alteración de ecosistemas aumentando el contacto entre los roedores y el hombre.

La teoría actual de la extensión de Hantavirus en América es que no emerge como se creyó en 1993 por una mutación viral sino de un trastorno ecológico como ya fue descrito. Las evidencias que avalan esta teoría es la detección de anticuerpos específicos anti virus FC (Four Corners) en sueros congelados provenientes de pacientes fallecidos en 1959 y 1975 con sintomatología compatible con SPH.


Ubicación geográfica de los virus y roedores




0 Comments:

Post a Comment

<< Home