Hanta virus

Wednesday, June 14, 2006

Enfermedades que produce

Infección por Hantavirus en Humanos:

* Síndrome Pulmonar por Hantavirus:

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.

Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

La enfermedad evoluciona en tres fases:

1. Período de incubación: sin síntomas, puede durar hasta 45 días.
2. Fase inicial: aparecen los primeros síntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los más frecuentes son: fiebre sobre 38ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.
3. Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rápidamente, con complicaciones del corazón y pulmones que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas. Se la debe trasladar al centro de urgencia más cercano de inmediato.

Al acudir el enfermo a un establecimiento de salud, éste debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado.

* Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal:

La fiebre hemorrágica con síndrome renal es una infección viral aguda que produce nefritis intersticial, la cual puede conducir a insuficiencia renal aguda y a falla renal en las variantes graves de la enfermedad observada en Asia, particualrmente en Corea.


El inicio es repentino, con fiebre, escalofríos, debilidad y fatiga, mialgias, cefalea; dolores de espalda, abdomen y flancos; náuseas, vómitos y diarreas Se describen cinco fases clínicas: febril, hipotensiva, oligúrica, diurética y convalesciente. La fase febril (3 a 7 días) se caracteriza por fiebre elevada, cefalea, anorexia, malestar general, seguidos por dolor abdominal severo o dolor dorsal bajo, acompañados de náuseas y vómitos, rubor facial, petequias, y congestión conjuntival. El período hipotensivo (3 a 7 días) puede presentarse en pocas horas o hasta en tres días, y se caracteriza por defervescencia, descenso brusco de presión arterial, que puede progresar al shock y a mayores manifestaciones hemorrágicas. En la fase oligúrica (3 a 7 días) la presión retorna a niveles normales o altos, pudiendo persistir las náuseas y los vómitos. Hemorragias intensas pueden presentarse, con falla renal severa.

La tasa de letalidad es variable (5 a 10%). Las defunciones se presentan en las fases hipotensiva y oligúrica. La diuresis es un signo de buen pronóstico, en la mayoría de los casos (3 a 6 l/día). El período de convalescencia suele ser de varias semanas o meses. En Europa las infecciones con virus Puumala o Seoul son menos severos, con letalidad baja (1%).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home